Comunicado Reforzamientos

Ante las dudas que han surgido respecto a los talleres de reforzamiento, queremos aclarar a nuestra comunidad educativa lo siguiente:

Nuestro colegio, como lo ha hecho históricamente, ofrece apoyos adicionales para que los estudiantes refuercen y potencien los aprendizajes que deben alcanzar de acuerdo a su nivel educativo. Por ello, se ha implementado talleres de reforzamiento en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y en Matemática.

En concreto:

En Lenguaje y Comunicación se trabaja con material preparado por los docentes para desarrollar, potenciar y/o reforzar las habilidades que en conjunto al Consejo de Profesores hemos detectado presentan rezago pedagógico: la comprensión lectora y la producción de textos, las cuales serán abordadas con una didáctica distinta a la clase tradicional.

En Matemática se trabaja con un software educativo llamado Compumat. Esta herramienta se plantea como un complemento a la labor del docente en el aula, respetando los ritmos de trabajo de cada estudiante.

Como se ha hecho tradicionalmente en nuestro colegio y según lo ratificado por el Consejo de Profesores de Enseñanza Básica, el desempeño de los estudiantes en la plataforma se califica, es decir, la nota que entrega el sistema cada mes se promedia para obtener una nota semestral, que se adiciona a las calificaciones de la asignatura Matemática, por ende, mientras más ejerciten en la plataforma, mejores resultados obtendrán. Además el trabajo con este software educativo responde a uno de nuestros sellos institucionales que alude al desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas.

Como se ha transmitido al Consejo de profesores y a las directivas de curso que se han acercado a plantear sus inquietudes, la modalidad de implementación que hemos considerado para el año 2018, es que los estudiantes asistan en jornada alterna, no como una medida caprichosa sino atendiendo a situaciones y horarios asignados en años anteriores (Compumat siempre se ha implementado en jornada alterna a excepción del año 2017, periodo que no fue bien evaluado), los espacios físicos disponibles, contratos de docentes monitores y tiempos apropiados para el retorno a las casas, de esta forma proporcionar los apoyos pertinentes de acuerdo a los requerimientos de cada estudiante.

Dado que deseamos que nuestros estudiantes logren mejores aprendizajes durante el año escolar, es que solicitamos su compromiso y a la vez incentiven la asistencia de los estudiantes a los talleres que les ofrece el colegio, de no poder asistir, instamos a que motiven el trabajo de los niños en la plataforma desde la casa, ya que, pueden repasar y avanzar en las actividades usando sus celulares, Tablet, Ipad, etc. ingresando a la página web www.compumat.cl ingresando su RUN y clave de acceso.

Aquellos estudiantes que no tienen internet en sus casas también pueden acudir en otros horarios a trabajar en la sala de computación n° 1 o en los computadores disponibles en biblioteca.

El trabajo en conjunto permitirá proporcionarles las mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes.

Leonardo A. Moncada Durán

Colegio Alonso de Ercilla