Un pequeño resumen de los Acontecimientos, Octubre 2019

Llegados a este punto no tiene caso evitar decir las cosas: El país está en un proceso de cambio. Y a pesar de que se espera que los resultados beneficien a todos los chilenos, está claro que hay ciertas medidas de seguridad que deben tomarse cuando el ambiente político y social se vuelve inestable. Nuestra comunidad educativa ha puesto, desde siempre, la mayor prioridad en la seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios, ya sea a la hora de expresar su postura política o simplemente al regresar a sus hogares, y ha sido en ese mismo espíritu que durante las últimas semanas se ha modificado el horario de trabajo.

Las clases fueron rápidamente suspendidas el día 21 de Octubre ante el fulgor de la población y una sensación de que "algo estaba por ocurrir", y el tiempo nos daría la razón ante este sentir. El día 22 de Octubre, por mandato Municipal, las escuelas de Curanilahue regresaron a sus actividades normales, y eso incluyó a nuestro colegio. Pero la insatisfacción del pueblo chileno era demasiado palpable como para mantener esa postura. Debido a la baja asistencia escolar y al ambiente de enfado en nuestro país en general, las actividades fueron nuevamente suspendidas ese mismo día, y los estudiantes fueron rápidamente despachados a sus hogares mediante el uso de buses particulares para asegurar su retorno seguro. Desde aquel momento y hasta el día 27 de Octubre, nuestro colegio mantuvo sus puertas cerradas tanto para estudiantes como para profesores y asistentes en general, tanto en apoyo del movimiento a nivel nacional como para asegurar la seguridad de nuestra comunidad. El día 28 de Octubre las clases retornaron a la "normalidad" por mandato nacional, pero el ambiente seguía igualmente afectado. En una medida preventiva, nuestra administración decidió que las clases durante la jornada de la Tarde tendrían su horario reducido para asegurar la seguridad de nuestros trabajadores y los estudiantes más jóvenes, y este es el cambio que se mantendrá, por lo menos, hasta este 30 de Octubre. Los estudiantes de prébásica saliendo a las 17:00 horas, y los estudiantes de básica a las 17:30 horas junto con el resto de los trabajadores. Toda actividad extraprogramática quedaría suspendida y nuestra administración se mantendría vigilante al nuevo desarrollo de la situación a nivel país, con tal de actuar acorde. Pero independientemente de lo que ocurra en el futuro, estos cambios, estas manifestaciones de la indignación popular y esta exigencia de cambio que todos los chilenos han decidido hacer, no pueden simplemente quedar ignoradas y en el pasado. No somos solo una corporación más, ni un organismo automatizado que funcione en una burbuja aislada del resto del país. Nuestro Colegio siente y vive lo mismo que todos en Chile. Somos personas que respiran y piensan, gente que al final del día vuelve a sus casas, ven las noticias, observan por la ventana y manifiestan sus opiniones de una forma u otra. Se están planificando charlas y foros para discutir esta situación en el futuro, se está meditando la forma en la que se hablará de lo que está ocurriendo en Chile a nuestros estudiantes más pequeños, y de cómo se asegurará un diálogo respetuoso y pleno para nuestros estudiantes más grandes, quienes de seguro están impacientes por discutir y hacer saber su postura en un país, no, en un mundo del que pronto tendrán que ser partícipes. Si es que ya no lo son. A pesar de que eventualmente nuestros horarios regresarán a la normalidad, y los estudiantes volverán a sus clases tal y como se ha escrito en el Plan Educativo, nos negamos a actuar como si nada de esto estuviera pasando. No vamos solo a contemplar en silencio: vamos a aprender de nuestra historia, de los errores que provocaron este movimiento, de las cosas buenas y las cosas malas. Y esto es una promesa, tal y como nos hemos comprometido a salvaguardar la educación y la seguridad de toda nuestra comunidad.