Comunicado Oficial 04/12/19

Estimados apoderados, alumnos y miembros de nuestra comunidad, con gran pesar tenemos que comunicar sobre un incidente ocurrido durante la mañana del pasado Domingo 1ro de Diciembre.

Nuestro colegio ha mantenido su sistema eléctrico en regla durante un largo tiempo, realizando revisiones periódicas y mantenciones cuando ha sido necesario, incluso llegando a demandar que la Empresa Frontel realice cambios a nuestra conexión con la red eléctrica local para asegurar que el voltaje que llega a nuestras instalaciones se mantenga en los niveles adecuados. Pero sin embargo, durante este Domingo, irregularidades en la red eléctrica de la Provincia de Arauco causaron el constante apagado y encendido de nuestros aparatos durante un largo periodo de tiempo. Y fue entonces cuando una de las cuatro iluminaciones de la sala en cuestión, en particular el balastro que mantenía un tubo fluorescente en los niveles óptimos de energía, se sobrecalentó. Y este fue el origen del percance. Gracias a nuestro techo de vulcanita, y a los sistemas de prevención, no hubo ninguna ignición ni llamas, pero si hubo una gran cantidad de humo y hollín que cubrieron por completo la sala. Las manchas y la sustancia tóxica hicieron que el realizar clases en el recinto fuera una imposibilidad, por lo que se decidió mantener a los alumnos fuera de la sala mientras que nuestros funcionarios realizan la limpieza y reparación de posibles daños. Este es un proceso que, si se desea realizar con propiedad, debe hacerse lento y de acuerdo a una serie de regularizaciones.

Nuestro colegio posee cámaras, sistemas de alarmas, extintores químicos regularizados y preparados para cualquier emergencia, y una red de detectores de humo, todo preparado para cualquier emergencia que realmente pudiera poner en peligro la integridad de nuestros alumnos y funcionarios. A pesar de todo, como respuesta a esta situación, se han empezado a realizar revisiones en todo el sistema, la implementación de incluso más detectores de humo, y el análisis de mayores medidas que pudieran prevenir un susto como este.

De todas maneras queremos recordarles que esto ocurrió durante un día domingo, momento en el que la presencia de funcionarios se encuentra reducida. El Colegio Alonso de Ercilla y todo su personal están preparados para responder a situaciones como esta, trabajando en conjunto y con constante comunicación con las Compañías de Bomberos de Curanilahue, realizando incluso cursos de capacitación para nuestro personal en el uso de los extintores y las correctas vías de escape. Nuestra prioridad es, y siempre ha sido, la seguridad de nuestra comunidad.

Eso y la transparencia, razón por la que no se ha intentado ocultar esta situación en lo más mínimo en el proceso de reparación, se ha intentado mantener a nuestra comunidad en calma, y ahora se escribe este comunicado oficial con tal de resolver cualquier duda que pudiera aún existir en este tema. Muchas gracias desde ya por su atención y comprensión.